jueves, 26 de marzo de 2009

EXPERIENCIA DE UN DIACONO PERMANENTE DE REPUBLICA DOMINICANA


Recibí con mucho cariño un correo electrónico de un hermano Diácono Permanente de la República Dominicana y con su consentimiento estoy compartiendo con todos su mensaje.

“Saludos Juan Pedro, El Señor le bendiga. Me atreví a escribirle, luego de ver su dirección en Catholic.net, indagando sobre algún portal para diáconos permanentes, me alegro que estés en el camino hacia la ordenación. Quiero compartir mi experiencia: Realmente es corta dentro del diaconado, tengo 2 anos de haber sido ordenado; antes serví como Ministro Animador de Comunidades, animando diversos sectores que hoy forman parte de nuevas parroquias y en la mía propia, que hoy es la Catedral San Pedro Apóstol. Esta experiencia de Animador me sirvió mucho para trabajo apostólico de ahora, pues desde 1991, fui instituido en el Acolitado y Lectorado, requisitos para este ministerio laical y desde ese tiempo ejerciendo el trabajo descrito anteriormente. Tuve la dispensa del Sr Cardenal de participar en el mismo siendo soltero, y estuve caminando en la idea de ser sacerdote, lo cual decline para optar por la vida matrimonial. Dios me dió a Isolina mi esposa y la bendición de dos hijos: Ambar, que partió a la Casa del Padre en agosto del 2005 (tenia 9 anos) y Fabio Rafael, que actualmente tiene 9.En el 1997 fuimos creados diócesis y nuestro primer y actual obispo, Mons. Francisco Ozoria en el 2000 nos llamo para que fuéramos a la Escuela de Diaconado Permanente. Asistí, pero pronto tuve que dejarla por razones laborales, no era mi tiempo. Cuando mis ex compañeros fueron ordenados sentí un nudo en la garganta, pues seria uno de ellos. Luego la Providencia de Dios a través del sr Obispo me llamo nuevamente en el 2004 y acudí definitivamente hasta concluir el periodo que aquí se pide que sea de 3 años. El apoyo de mi esposa ha sido vital, pero sobretodo el de la comunidad. Dicen que los diáconos de Catedral no la llevan fácil. En mi caso, me han delineado mis responsabilidades: generalmente realizo los bautismos, las exequias, la celebración de la palabra en las comunidades sectoriales, coordino la pastoral de la salud y la pastoral social, y cualquier otra tarea que me delegue mi párroco. Reconozco que el tiempo no es el mismo, ya que debo conjugar el "trípode": familia, trabajo e Iglesia, de modo equilibrado. Laboro como visitador a Médicos, que es una tarea bastante ardua. No todas las diócesis tienen procesos parecidos para la formación. Aquí en República Dominicana el periodo de formación en las doce diócesis es de tres anos, pero no todas tienen escuela. Nosotros tuvimos que viajar 150kms para recibir formación un fin de semana al mes. Te envió una foto de la Misa de ordenación nuestra. En la misma estamos el Diac.Bienvenido Sierra, ordenado con un servidor, Mons. Francisco Ozoria, obispo de nuestra diócesis de San Pedro de Macorís y un servidor Fabio Serrats con el Cáliz levantado. Me agrada que me haya contestado y sepa que tienes un hermano en la República Dominicana. Espero que pronto llegue el momento deseado y entres a formar parte del colegio de Diáconos Permanentes. A propósito, ya tienes fecha para tu ordenación?Bendiciones!”


lunes, 16 de marzo de 2009

VISITA A LA ESCUELA DE DIACONADO PERMANENTE DE LA DIÓCESIS DE LOS TEQUES

Uno de mis compañeros de estudios en teología en el Iter, Luis Hernández, hace dos años me comentó con alegría que en su Diócesis de Los Teques se estaban comenzando a reunir con la intención de formar una escuela para formar a futuros Diáconos Permanentes y por supuesto él estaba asistiendo.
Con gran alegría recibí la invitación por parte de Luis para asistir a un encuentro que tendrían en Los Teques todos los candidatos al Diaconado Permanente con Monseñor Ovidio Pérez, quien es Obispo Emérito de la Diócesis de Los Teques y también es presidente del Concilio Plenario de Venezuela.
La escuela de Diáconos Permanentes de la Diócesis de Los Teques tiene su sede en la Curia Diocesana, en el centro de la ciudad de Los Teques.
Fui recibido con gran hermandad por parte del Diacono Permanente Ángel Rivas, quien actualmente está al frente de la escuela y por todos los Candidatos, son 21 hombres que desde hace dos años dedican todos los sábados al proceso de formación.
Antes de la llegada de Monseñor Ovidio, todos los Aspirantes se encontraban realizando prácticas de Homilética, recibiendo con gran afecto de todos los compañeros sus apreciaciones con la intención de que la Palabra de Dios llegue con entusiasmo y precisión al Pueblo de Dios.
Monseñor Ovidio centró su intervención en dos temas: La Conversión Eclesiológica: Paso de una concepción de la Iglesia polarizada en lo institucional a una Iglesia Comunión, Pueblo de Dios y El Diaconado en el Concilio Plenario de Venezuela: Explicando el reimpulso que se dará en todas las Diócesis de Venezuela en relación al Diaconado Permanente.
Fue una experiencia muy enriquecedora por lo que aprendí, pero sobre todo por lo que pude compartir.
Le pido a Dios que permita que a partir de este encuentro se inicie una relación entre hermanos de 2 Diócesis que persiguen el mismo fin, Servir a Dios en su Iglesia a través del Diaconado Permanente.