jueves, 26 de marzo de 2009

EXPERIENCIA DE UN DIACONO PERMANENTE DE REPUBLICA DOMINICANA


Recibí con mucho cariño un correo electrónico de un hermano Diácono Permanente de la República Dominicana y con su consentimiento estoy compartiendo con todos su mensaje.

“Saludos Juan Pedro, El Señor le bendiga. Me atreví a escribirle, luego de ver su dirección en Catholic.net, indagando sobre algún portal para diáconos permanentes, me alegro que estés en el camino hacia la ordenación. Quiero compartir mi experiencia: Realmente es corta dentro del diaconado, tengo 2 anos de haber sido ordenado; antes serví como Ministro Animador de Comunidades, animando diversos sectores que hoy forman parte de nuevas parroquias y en la mía propia, que hoy es la Catedral San Pedro Apóstol. Esta experiencia de Animador me sirvió mucho para trabajo apostólico de ahora, pues desde 1991, fui instituido en el Acolitado y Lectorado, requisitos para este ministerio laical y desde ese tiempo ejerciendo el trabajo descrito anteriormente. Tuve la dispensa del Sr Cardenal de participar en el mismo siendo soltero, y estuve caminando en la idea de ser sacerdote, lo cual decline para optar por la vida matrimonial. Dios me dió a Isolina mi esposa y la bendición de dos hijos: Ambar, que partió a la Casa del Padre en agosto del 2005 (tenia 9 anos) y Fabio Rafael, que actualmente tiene 9.En el 1997 fuimos creados diócesis y nuestro primer y actual obispo, Mons. Francisco Ozoria en el 2000 nos llamo para que fuéramos a la Escuela de Diaconado Permanente. Asistí, pero pronto tuve que dejarla por razones laborales, no era mi tiempo. Cuando mis ex compañeros fueron ordenados sentí un nudo en la garganta, pues seria uno de ellos. Luego la Providencia de Dios a través del sr Obispo me llamo nuevamente en el 2004 y acudí definitivamente hasta concluir el periodo que aquí se pide que sea de 3 años. El apoyo de mi esposa ha sido vital, pero sobretodo el de la comunidad. Dicen que los diáconos de Catedral no la llevan fácil. En mi caso, me han delineado mis responsabilidades: generalmente realizo los bautismos, las exequias, la celebración de la palabra en las comunidades sectoriales, coordino la pastoral de la salud y la pastoral social, y cualquier otra tarea que me delegue mi párroco. Reconozco que el tiempo no es el mismo, ya que debo conjugar el "trípode": familia, trabajo e Iglesia, de modo equilibrado. Laboro como visitador a Médicos, que es una tarea bastante ardua. No todas las diócesis tienen procesos parecidos para la formación. Aquí en República Dominicana el periodo de formación en las doce diócesis es de tres anos, pero no todas tienen escuela. Nosotros tuvimos que viajar 150kms para recibir formación un fin de semana al mes. Te envió una foto de la Misa de ordenación nuestra. En la misma estamos el Diac.Bienvenido Sierra, ordenado con un servidor, Mons. Francisco Ozoria, obispo de nuestra diócesis de San Pedro de Macorís y un servidor Fabio Serrats con el Cáliz levantado. Me agrada que me haya contestado y sepa que tienes un hermano en la República Dominicana. Espero que pronto llegue el momento deseado y entres a formar parte del colegio de Diáconos Permanentes. A propósito, ya tienes fecha para tu ordenación?Bendiciones!”


1 comentario:

MiBa dijo...

me gustaria contactar al diacono de la diocesis de San Pedro de Macoris, Estoy en la ciudad capital Santo Domingo y tengo planes de mudarme a San Pedro de macoris