lunes, 31 de mayo de 2010

La alegrìa de servir a la Iglesia como Diàcono Permanente

Han pasado siete meses desde que fui ordenado como Diácono, un 31 de octubre de 2.009, mi Obispo Monseñor Gustavo García me impuso las manos y con la oración de consagración recibí el Sacramento del Orden.
Han pasado siete meses y hago una vista atrás y veo todo lo que se ha hecho, y es solo posible con la ayuda de Dios. Se han hecho tantas actividades que hasta he abandonado el Blog.
Pero hoy recibí otro de tantos correos electrónicos que recibo pidiendo orientación sobre el Diàconado Permanente, por lo que me animé a escribir este artículo.

QUIERO SER DIACONO PERMANENTE:

Estimado hermano que estás leyendo este artículo. Dios nos habla de distintas formas y maneras y es probable que te habló a ti y por eso estás buscando información sobre el diaconado. El diaconado es una vocación muy bella, de servicio a Dios en su Iglesia. Sólo tiene sentido en Ella y para El.
Un Diácono Permanente, hombre casado, debe no sólo haber escuchado un llamado a la vocación , sino que tiene que haberle dado un al Señor en el servicio en su Iglesia parroquial o en su comunidad en donde vive.
Un candidato a Diácono Permanente debe ser un hombre que con su trabajo mantenga a su familia , que tenga un matrimonio estable, pero también debe de estar prestando ya ,como laico ,algún servicio a la Iglesia, bien sea como catequista, ministro de la Comunión, etc.
Un futuro Diácono Permanente debe ser reconocido por su comunidad parroquial y por el sacerdote que la anima como un hombre con una gran capacidad de SERVICIO.
Un futuro Diácono Permanente junto a su familia deben ser ejemplo de Familia Cristiana.
Te animo a que hables con tu esposa y le comentes tus inquietudes, y de lograr un apoyo por parte de ella, pases a la segunda fase y hables con el sacerdote de tu parroquia y le comentes tus inquietudes y si no estás incorporado al trabajo parroquial te pongas a la orden y comiences de inmediato a Servir a Dios a través de su Iglesia.
Que Dios te bendiga

10 comentarios:

Wilmer dijo...

Si, de verdad que es un hermoso ministerio, el cual permite una colaboración muy eficaz con la jerarquia de nuestra Iglesia al servicio del pueblo de Dios.
Y recuerdo tu ordenación, fué hermosa, sencilla y llena de Dios, que se manifiesta en estos tiempos en doinde hay tanta hambre de Dios...
Felicidades y sigue adelante... Cuenta con mis oraciones...

Anónimo dijo...

Gracias por permitirme comentar.Necesito preguntar si es requisito indispensable estar casado para aspirar al diaconado permanente.También necesito información de los lugares en donde se pueden cursar esos estudiso,el pensum y las condiciones.
Yo soy ministro extraordinario o acólito insituido.Presté mis servicios en la parroquis San Juan Bautista de Caracas durante coho años,y ya llevo once en la basílica Santa Teresa.
No estoy casado,soy profesor jubilado,no tengo hijos,vivo con mi familia,tengo 52 años y no tengo ninguna ilusión amorosa con nadie.Tampoco soy de los que se sienten arrastrados por la lujuria ni nada de eso.
Agradezco altamente cualquier noticia.
La paz de Cristo,el Señor,sea con nosotros.

Jesus Alfonso Morales Matheus dijo...

sin duda alguna qué refrescante ha sido leer este artículo, dios contigo hermano!!!

taliban dijo...

Querido hermano en cristo trabajo en la parroquia San FRANCISCO DE SALES LA DOLORITA. desde hace mucho tiempo siento el llamado para el diaconado y hasta hace poco tuve la oportunidad de un encuentro, con un grupo de hermanos en el seminario Santa Rosa de Lima en Caracas y presentamos una prueba y quedaron en llamarme y todavía no lo han hecho de eso hacen 7 meses tu crees que sea por que no tengo los estudios de bachillerato completos. te agradezco cual quier información tel:0212 532 19 36

Anónimo dijo...

buenas noches, mi pareja esta casado por la iglesia, pero no conmigo se divorcio por el civil hace 14 años de su ex-esposa y no tienen ningun tipo de comunicacion.actualmente tiene 48 años de edad y 3 hijos de su matriminio ya grandes 25,21 y 16años de edad, conmigo no tiene hijos, yo tengo una niña de 8 años pero no es de êl aunque para ella êl es su padre. mi pregunta es:¿ el puede ser diacono sin estar casado conmigo? ¿y podemos seguir siendo pareja? por favor orientenme ya que para mi es muy importante en mi vidad, amo respeto y valoro a mi pareja. gracias desde venezuela

Juan Pedro Quintero Marrero dijo...

Gracias por escribir.
Como bien lo has dicho tu esposo se encuentra casado por la Iglesia pero no contigo, por lo tanto ante la Iglesia se encuentra en una situación delicada que no le permite recibir el sacramento del orden.

Anónimo dijo...

soy del estado tachira en venezuela estudio en el instituto universitario santo tomas de aquino la carrera de educacion mencion teologia estoy terminando el octavo semestre voy para el noveno para el proximo año estare si Dios quiere ya recibiendo mi titulo de licenciado en los años que tengo y el tiempo que llevo estudiando esta carrera me ha llamado la atencion de prepararme como diacono permanente en la iglesia en la pertenesco trabajo en la pastoral de la catequesis ayudo al sacerdote y soy lector instituido como laico

LUIS BUSTILLOS dijo...

hola tengo 51 anos y en mi corazon siento el llamado de sevir a Dios y quisiera prepararme para ser diacono pero tengo un problema que para mi es dificil vivo en Francia y no escribo bien el frances tengo grandes problemas en la ortografia y solo le pido a Dios que me habra las puertas para no tener barrera de ese aspecto en el lenguaje

Yoan Hernández dijo...

Buena Hermano, soy un laico comprometido con fe católica. Desde hace tres año me ha llamado mucho la atención el diaconado permanente, tengo 20 años, pero mi pregunta es puedo trabajar en la mañana y estudiar para diacono en la tarde?. Lo que pasa es que con mi trabajo ayudo mucho a mi mama sobretodo. Espero su pronta respuesta.

Anónimo dijo...

Hola tengo 33 años estoy sirviendo en mi parroquia vivo en usa estoy casado por la iglesia vivi mi cursillo ai m entro el ser diacono en la sala d rollos m levante y di tema de ai todos me comenzaron adecir el diaconito. Pero no tengo mis papeles legalmente que puedo aser...